Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • El Burgués Gentilhombre

Personajes

Ana

Esposa de Monsieur Jourdain Es una figura singular dentro de los personajes femeninos de Molière. Está casada con el Señor Jourdain, pero aparece en pocas escenas de la comedia y cuando lo hace es para oponerse a su marido en su propia cara o hablando entre dientes. Es el personaje más razonable de la obra, y jamás se la ridiculiza. Ve con gran recelo el empeño que ha puesto su marido en adoptar los modales y las costumbres de la nobleza (farándula) e intenta por todos los medios hacerle recuperar el sentido común. Siente gran orgullo de su condición social y observa con recelo a todos quienes rodean al burgués para engatusarlo y obtener algún beneficio económico. Valora por sobre todo la honestidad, pero sin embargo, se suma en la escena final a la farsa montada por Covielle (Pedro) para engañar al Señor Jourdain y darle una lección.

Antonia

Amante de Monsieur Jourdain, ex modelo de un matinal Es una marquesa viuda (una gringa falsa) que se permite hacer todo lo que quiere y, a pesar de los esfuerzos del Señor Jourdain, no se entera jamás del interés que él tiene en llamar su atención y finalmente accede a casarse con Dorante (Nacho “Torpedo” Echeverría).

Catita

Hija de Monsieur Jourdain, enamorada de Luis Es la hija del Señor Jourdain. Representa uno de los principales contrastes en la obra, pues encarna los aspectos más frágiles de la inocencia de una joven enamorada. Se suma a la farsa una vez que reconoce en el príncipe turco (“Patito Camión”, el rapero) a su amado Cleonte (Luis).

Clopin

Empleado de Monsieur Jourdain

Eduardo

Profesor de literatura y lenguas de Monsieur Jourdain. Más un charlatán que un verdadero filósofo (profesor de idiomas), alardea sobre la superioridad de la filosofía (el buen hablar) cuando no hace otra cosa que enseñar al Señor Jourdain a mover los labios para pronunciar las vocales y un par de consonantes y a redactar una breve y simple carta de amor para Dorimena, luego de explicar a su alumno que cuando él habla, lo hace en prosa, asunto que él considera una verdadera e importantísima revelación.

Gerardo

Asesor de imagen de Monsieur Jourdain Se suma al séquito que rodea al Señor Jourdain y le entrega un nuevo traje que le queda mal y le incomoda, y un par de zapatos que lastiman sus pies, pero lo convence de que su nuevo atuendo le hace lucir como un distinguido gentilhombre.

Ignacio Echeverría

Antiguo animador de la TV, amigo de Monsieur Jourdain Es un conde venido a menos (actor venido a menos) que se hace pasar por amigo del Señor Jourdain con el fin de aprovecharse y conseguir dinero para conquistar a Dorimena (Antonia la gringa). Es intrigante, no tiene ningún escrúpulo y se suma sin problemas como cómplice del engaño planificado por Covielle (Pedro) y Cleonte (Luis).

Ishatzu Utuparú

Profesor de Artes Marciales y otros oficios esotéricos de Monsieur Jourdain Enseña al Señor Jourdain el manejo de las armas (yoga), muy seguro de sí mismo y de la ciencia del combate, provoca una discusión entre él, el profesor de música y el profesor de baile por el desprecio de sus artes y desencadena una pelea con el profesor de filosofía (idiomas).

Luis

Enamorado de Catita Es el pretendiente de Lucila, que representa el estereotipo del joven honesto enamorado, dispuesto a todo por obtener la mano de su amada, tanto así que acepta disfrazarse y seguir los planes de Covielle (Pedro), su criado, para hacerse pasar por el noble hijo del Gran Turco (el rapero “Patito Camión”).

Monsieur Jourdain

Un Burgués Gentilhombre Es un adinerado burgués de escasa educación y gran ingenuidad que estudia para convertirse en “gentilhombre” (famoso) y aprender los modales, formas de hablar y vestimentas de la nobleza (farándula). Confunde ser y parecer. Nunca ha tenido contacto con este círculo, sólo cuenta con referencias que otros personajes le entregan de manera antojadiza y superficial. Su afán le ha hecho perder el sentido de la realidad y se sumerge en un mundo artificial y extravagante. Está enamorado de la marquesa Dorimena (Antonia la gringa) y hace todo lo posible por conquistarla, pese a estar casado, pues considera a su mujer simple y banal. La vanidad le impide considerar la voluntad de los demás, en especial de su hija, a quien pretende casar con un noble (famoso) para ascender en rango social, en lugar de aceptar como yerno a Cleonte (Luis), un joven honesto que pertenece a sus mismos orígenes.

Nicolasa

Empleada de Monsieur Jourdain Es la sirvienta de la casa del Señor Jourdain, tiene el sentido del humor, la simpleza y espontaneidad de la gente de campo. Se burla y habla sin complejos delante de su patrón como ocurre con la mayoría de los sirvientes que aparecen en las obras de Molière. Nicole está enamorada de Covielle (Pedro), el criado de Cleonte (Luis).

Pedro

Empleado de Monsieur Jourdain, enamorado de Nicolasa Es el criado de Cleonte, y cumple el mismo rol que Nicole con Lucila, sin embargo su rol sufre un giro total al convertirse en el artífice y maestro de ceremonias del simulacro turco (“Carlitos”, el productor del matrimonio reality) que logra engañar al Señor Jourdain.

Ricardo

Profesor de música de Monsieur Jourdain Es un hombre que practica su arte para ganar dinero y ve al Señor Jourdain como el medio más fácil para obtenerlo, en oposición al profesor de baile.

Andres

Profesor de baile de Monsieur Jourdain Se aprovecha del despilfarro de su alumno, pero desearía que él fuese capaz de apreciar el valor y la importancia de su arte.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.