Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • El Cuerpo que Mancha

Resumen

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con el Centro Gabriela Mistral, ha dado inicio al programa denominado Patrimonio Coreográficocuyo objetivo es poner en valor la creación nacional remontando obras emblemáticas de la historia de la danza nacional, piezas que además se han destacado por contribuir al  desarrollo de lenguajes, imaginarios y discursos escénicos.

 

 EL CUERPO QUE MANCHA

Era agosto de 1992 y los principales diarios capitalinos, dedicaban un espacio en sus páginas al estreno de uno de los trabajos coreográficos financiados por el recientemente aparecido Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación. Se trataba de El cuerpo que Mancha, presentado por la compañía independiente In Situ y su creadora, la joven coreógrafa Paulina Mellado, quien empezaba a posicionarse como una de las bailarinas que remecerían la escena con su propuesta, dotada de un lenguaje y sello propios. 

Un año después, el montaje había llamado la atención de tal forma, que era invitado a presentarse en distintos escenarios y terminó por catalogarse como uno de los referente principales en la creación nacional de danza.

En una entrevista publicada por diario El Mercurio en 1993, Paulina Mellado describía su trabajo como un tratamiento subversivo de la danza, en el sentido de querer cuestionar los principios tradicionales de la técnica: 

“(…)El fuerte de mi discurso tiene que ver con el cuerpo enfrentado de forma real. Me gusta todo lo que hable del cuerpo porque para mí es un todo al que llega todo y de donde sale todo (…)”. 

A partir de esta búsqueda pensó también en alterar las superficies con agua y líquido de colores, con el propósito de que los movimientos fueran dejando huellas; idea que sustentó con un texto de Ronald Kay sobre el artista visual Eugenio Dittborn, quien sostenía que el cuerpo hablaba mucho antes que la palabra a través del lenguaje de sus fluidos, que viniendo del interior, dejaban tras de sí una impronta, una huella.  

A partir de esta primera creación grupal, Mellado instala al cuerpo y sus relaciones como el motor de su creación, característica que ha mantenido hasta el día de hoy en los más de 20 años de exitosa trayectoria.  

En esta versión, la pieza se remonta con la mayor parte de su elenco original, lo que también será un testimonio vivo de la constancia de esta disciplina y un incentivo para las nuevas generaciones que empiezan el camino de la danza. Cabe mencionar la autoría de la pieza sonora a cargo de José Miguel Miranda, compositor de amplia trayectoria y reconocido en el sector artístico, que forma también parte de la historia de la pieza, manteniendo la dupla creativa, junto a las coreografías de Paulina Mellado, hasta el día de hoy.

Comentarios

Para poder dar tu opinión sobre la obra debes

  • Comentarios(0)
warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.