Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • El Mercader de Venecia

Personajes

Antonio

Es un personaje generoso y muy querido por sus amigos Basanio y Graciano, que está dispuesto a ayudar a Basanio económicamente para que logre desposar a la noble Porcia. Para ello, y arriesgando su vida, pide un préstamo a Shylock. Antonio, como rico mercader de Venecia se ha cruzado con el judío, a quien molesta públicamente por sus prácticas de usura. Antonio logra obtener los 3.000 ducados a cambio de una sola exigencia del prestamista: una libra de su carne de su propio cuerpo.

Shylock

Es un prestamista judío de Venecia. Tiene un gran resentimiento contra Antonio quien permanente se ha burlado de él, además de despreciar su condición de cristiano. En venganza exige una libra de la carne de Antonio si no le devuelve el préstamo en la fecha indicada. Finalmente pierde el juicio y no le será posible cobrar su libra de carne. Se convierte en cristiano y Antonio le devuelve el dinero que el Dux le ha otorgado al ganar el juicio. Su función en la obra es protagónica aunque no lo parezca.

Porcia

Es una joven y rica heredera cristiana que tiene que casarse con el hombre que elija de entre tres cofre el que contenga su imagen. Se casa con Basanio a quien ama y le salva la vida a Antonio con su gran inteligencia para tramar con su doncella disfrazarse de abobado y escribano respectivamente,para enfrentarse en el juicio frente al Dux contra Shylock. Es curioso en esta obra ver a una mujer en un rol tan protagónico rodeada de disputas tan masculinas.

Graciano

Es amigo de Antonio y Basanio, a quien acompaña al encuentro con Porcia y decide en ese momento tomar por esposa a su doncella Nerisa.

Salerio y Solanio

Algunos de los muchos amigos de Basanio y Antonio.

Lorenzo

Otro de los amigos de Basanio y Antonio, también cristiano. Es el amante de Yésica, hija de Shylock.

Yésica

Es la hija de Shylock que ha escapado para casarse con un cristiano. Está dispuesta a convertirse a la religión de su esposo y será la heredera a la muerte de su padre.

Basanio

Teóricamente es el héroe romántico, cuyo gran y acaso único deseo es desposar a Porcia, lo que logra al elegir el cofre correcto donde está el retrato de la joven. Tan extravagante circunstancia se debe a que el padre de Porcia así lo ha dispuesto en su testamento para quien quiera casarse con su hija.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.