Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Fuenteovejuna

Biografía del Autor

Félix Lope de Vega y Carpio

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-27 de agosto de 1635) es el creador del teatro clásico español del Siglo de Oro. Rompe con las tradicionales fórmulas aristotélicas de las unidades de tiempo, acción y lugar, además de dar paso a la combinación de tragedia y comedia, asunto novedoso y original para la época.

Procedente de una familia humilde de la montaña cántabra, fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez, de quien no hay mayores datos. En todo caso, Lope de Vega firmaría
más tarde que su padre llegó a Madrid por una aventura amorosa de la que fue rescatado por su futura madre. Así, nuestro escritor sería fruto de la reconciliación, y debería su existencia a los mismos celos que tanto analizaría en su obra dramática.

Fue un niño precoz que leía latín y castellano a los cinco años, edad en que comienza a componer versos. Lope de Vega será el gran renovador de las fórmulas del teatro español en un momento en que esta disciplina comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas.

A lo largo de su vida escribió cerca de mil 800 obras en distintos géneros, transformándose así en uno de los más prolíficos autores de la literatura universal, razón por la cual Miguel de Cervantes lo llamó “Fénix de los Ingenios” y “Monstruo de la Naturaleza”.

Entre sus obras más reconocidas y trascendentes se consideran Fuenteovejuna, El Comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El castigo sin venganza, La estrella de Sevilla y El caballero de Olmedo.

El texto ensayístico llamado Arte nuevo de hacer comedias deste tiempo, a pesar de haber sido escrito en verso, ha quedado como un importante legado de su ideario de la dramaturgia.
 
Su vida fue muy tormentosa; sufrió de amores, traiciones y envidias, pero también de intensa felicidad y plenitud en escasos momentos de su vida.

A causa de ciertos versos que escribió delatando a una dama que él amaba, quien, sin embargo, se casó con un noble por interés, Lope es desterrado de la Corte por ocho años y del Reino de Castilla por dos. No podía quedar sin castigo alguien que hubiese hecho circular entre quien quisiese oír y leer, los siguientes versos:
 

   “Una dama se vende a quien la quiera.
     En almoneda está. ¿Quieren compralla?
     Su padre es quien la vende, que aunque
     calla, su madre la sirvió de pregonera...”


Luego de la muerte de su hijo y de su mujer, sufrió una profunda crisis existencial y en 1614 decidió ordenarse sacerdote jesuita. Esa experiencia lo motivó a escribir Rimas Sacras e innumerables obras devotas. No olvidemos que toda su obra está recorrida por episodios autobiográficos como sucede con todos los escritores.

Aunque murió siendo reconocido por el Rey y el Papa, además de recibir el homenaje de sus contemporáneos, Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios, el Monstruo de la Naturaleza, partió de este mundo lleno de tristeza.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.