Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Fuenteovejuna

Personajes

Los Reyes Católicos

Los famosos reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, en su calidad de tales, representan directamente el poder de Dios en la tierra. Al momento de ocurrir la tragedia en el pueblo de Fuenteovejuna, ellos acuden personalmente a resolver en favor de los habitantes, mayormente labradores, porque el poder feudal, representado por el Comendador, ya ha ido perdiendo su gran influencia histórica. Es el momento en que los “villanos” (habitantes de la villa) y el poder superior (reyes) se unen contra las injusticias y atropellos a que han sido sometidos.

Comendador

Comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, es un hombre arrogante como todo tirano. Lascivo, malvado y manipulador, soberbio e injusto, ha abusado de la mayoría de las mujeres del pueblo haciendo uso del cada vez más rechazado “derecho de pernada” que lo autorizaba a violentar sexualmente a las mujeres del feudo. El obstáculo que habrá de desencadenar la tragedia es la férrea oposición de Laurencia con el fin de conservar y defender su honra como las damas de alcurnia de la época.

Esteban

Padre de Laurencia y alcalde de Fuenteovejuna. Es un hombre mayor, de linaje, venerado por el pueblo, honorable y honrado. No se muestra sumiso ante el Comendador, sin embargo es incapaz de impedir que ernán Gómez de Guzmán interrumpa la boda de Laurencia y Frondoso, a quien manda encarcelar, para abusar de la joven, haciendo uso de su “derecho de pernada”.

Frondoso

Joven labrador que equivale al galán del pueblo de Fuenteovejuna. Está profundamente enamorado de Laurencia, a quien le ha declarado sus sentimientos, pero ella lo rechaza porque no tiene ningún interés en el matrimonio. Sin embargo, al verlo tenaz y decidido en su oposición al Comendador, Frondoso logra finalmente, conquistarla.

Ortuño

Es un criado o simple acompañante del Comendador. Poco listo, pero obediente, solo ejecuta órdenes.

Barrildo

Es un labrador del pueblo y mejor amigo de Frondoso. De aparente bajo perfil, opera apoyando incondicionalmente a Frondoso; sus opiniones son de suma importancia para el desarrollo del conflicto dramático.

Flores

Es un criado del Comendador, igual que Ortuño, aunque bastante listo y de mayor iniciativa, razón por la cual el Comendador lo prefiere. Siente confianza en él para hacerlo cumplir sus mandatos. Su participación es influyente en el transcurso del conflicto dramático.

Mengo

Es el “Gracioso” o “figura de donaire”, tipo de personaje introducido en el teatro por Lope de Vega. Su función es disminuir la tensión del conflicto dramático a través de bromas y situaciones jocosas. Es un labrador gordo y bonachón, un tanto cobarde, pero habrá de demostrar toda su valentía al ver los ataques del Comendador a las mujeres de Fuenteovejuna. Él incita y une al pueblo para tomar venganza. Más tarde, cuando es sometido a tortura para que confiese y aclare quién mató al Comendador, se verá a cabalidad su carácter.

Pascuala

Amiga de Laurencia, labradora de Fuenteovejuna, también ha sido víctima de la lascivia del Comendador. Al igual que Laurencia desea la venganza. Es una mujer bella y muy dulce, aunque menos decidida y racional que Laurencia.

Laurencia

Laurencia, aunque un tanto fría en temas de amor, es la joven más atractiva del pueblo por su belleza y su carácter fuerte e intrépido. Encarna al tipo de mujer que considera a los hombres en un bajo nivel e indignos de su condición masculina, idea que cambia cuando ve en Frondoso la imagen de hombre valiente y enamorado con quien habrá de desposarse más tarde. Ella no se dejará aplastar ni por el poder ni por la fuerza aunque deba hacer justicia por sus propias manos. Es la principal víctima del Comendador.

Jacinta

Otra labradora de Fuenteovejuna; ve resuelto sus dramas de honor por la actuación Mengo.

Juan Rojo

Es un labrador, tío de Laurencia. Siempre interviene y muestra una singular sabiduría. Aunque no es un personaje muy importante dentro de la trama, es muy influyente entre los habitantes de Fuenteovejuna.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.