Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • La Cantante Calva

Biografía del Autor

Eugène Ionesco

Nacimiento: Eugène Ionescu: Dramaturgo, crítico literario y social, actor, conferencista, traductor, profesor de lenguas, defensor de los derechos humanos y precursor del teatro del absurdo. Nació en Slatina, Rumania (pequeña ciudad a 150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de 1909 y murió en Paris, el 28 de marzo de 1994.

Padres: De padre rumano (Eugène Ionescu) y madre franco-rumana (Marie-Théresè Ipcar), fue bautizado en la religión ortodoxa protestante y nunca se convirtió a otra, a pesar de los largos períodos de dudas metafísicas que atravesó.

Primeros años, separación del padre: Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a vivir a París donde conoció los espectáculos de marionetas o guiñol. En 1916 su padre vuelve a Bucarest para apoyar a Rumania en la primera guerra mundial. Eugène permanece en París con su madre, su hermana menor y los abuelos maternos, sufriendo grandes adversidades. Entre los 8 y 10 años pasa un tiempo en el campo, temporada que describió como la más feliz y pacífica de su vida. A los diez años de edad escribe una obra “heroica” en dos actos (32 páginas en un cuaderno de ejercicios) y un guión cómico.

Separación de su madre, reencuentro con el padre: cuando tiene 13 años, su padre exige la custodia de los dos niños y logra que regresen a Rumania, donde Eugène aprende rumano y termina la enseñanza media. Su padre quería que fuese ingeniero, pero Eugène se dedica a la literatura y la poesía.

Reencuentro con su madre : después de muchos problemas con la mujer de su padre, a los 17 años, Eugène y su hermana acaban viviendo de nuevo con la madre, que había seguido a los niños y ahora trabajaba en Bucarest como funcionaria bancaria.

Primera publicación: en 1928 (19 años), debuta como poeta en Bilete de Papagal (Notas de loro), revista diaria, famosa por su formato minúsculo. De 1929 a 1933 estudia licenciatura en francés en la Universidad de Bucarest, publica su primer artículo y conoce a la mujer de su vida.

Respeto en Rumania: entre 1928 y 1935 se consolida como intelectual en su país natal, escribe artículos para numerosas revistas rumanas y gana un premio literario. En 1936, se casa con Rodica Burileanu. Pasa la luna de miel en Constanza y en Grecia; tres meses más tarde su madre muere de un ataque al corazón.

Trabajo: entre 1937 y 1938 se dedica a la crítica literaria y a dar clases de francés, convirtiéndose eventualmente en el responsable del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación rumano.

De vuelta a la raíz: en 1938, a la edad de 29 años, obtiene una beca del gobierno para ir a Francia. Allí visita el paraíso campestre perdido de su niñez. En París se dedica por dos años a la vida artística, conociendo a numerosos escritores y filósofos.

Otro conflicto global: al desatarse la segunda guerra mundial vuelve a Rumania donde trabaja como profesor de francés. La situación es mala y en 1942, después de muchas tentativas fallidas, gracias a la ayuda de algunos amigos, logra volver definitivamente a Francia, junto con su esposa. En 1944 nace Marie France, su única hija.

Primer estreno: pasa un periodo inicial de dificultades económicas, sin abandonar por ello su actividad literaria y teatral. En 1950 obtiene la nacionalidad francesa, y ese mismo año se representa por primera vez La cantante calva, con muy poco éxito.

Aprobación internacional: en las décadas de los 50 y 60 se dedica a dar conferencias y presentaciones teatrales, es galardonado con numerosos premios, recibe varios doctorados honoríficos y se da a conocer a nivel mundial con el teatro del absurdo. Rinoceronte fue dirigida por Orson Welles (cineasta, El ciudadano Kane), en Londres.

Sus influencias: su producción literaria estuvo marcada por el cuestionamiento a los códigos del lenguaje, la alienación del individuo y el existencialismo. Influyeron su gran amigo, Mircea Eliade,  filósofo e historiador de las religiones, quien hablaba y escribía con corrección el rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito; Antonin Artaud y su Teatro de la Crueldad; el humor negro de André Breton y Tristan Tzara; Kafka, Dostoyevsky y Beckett. También se dedicó a la pintura y a la litografía.

Última etapa: ya consolidado como un favorito de los medios culturales, durante los siguientes treinta años de de su vida, mientras cosecha triunfos y galardones, continúa con sus labores artísticas, educativas, en favor de los derechos humanos y de crítica a la deshumanización producida por la sociedad moderna. Muere en 1994. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en su amada París.

Obras: algunas de sus principales creaciones dramáticas son: La cantante calva, La lección, El porvenir está en los huevos, Las sillas, Rinoceronte, El rey se muere y La sed y el hambre.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.