Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Las Brujas de Salem

Biografía del Autor

Arthur Miller

Arthur Miller nace en Harlem, Nueva York, el 17 de octubre de 1915, un suburbio de clase media baja que florece tras el asentamiento de una numerosa comunidad afroamericana que traería consigo el renacimiento del barrio gracias al jazz y otras manifestaciones culturales. Durante su niñez, Miller convive con los temores de la nación por la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, mientras disfruta la bonanza de la empresa textil de su padre, un comerciante polaco de ascendencia judía que caería en desgracia junto a millones de estadounidenses durante el desplome de la Bolsa que dio inicio a la Gran Depresión en 1929.
A los 14 años se traslada a Brooklyn junto a su familia y trabaja para financiar sus estudios. Es testigo de las injustas condiciones laborales para una mayoría obrera. Surgen de este periodo sus ideas críticas acerca del materialismo y los sueños de éxito del norteamericano medio. En su libro de crónicas Al correr de los años describiría las calles de Brooklyn como un lugar en donde conviven indios mohawk, familias musulmanas, alemanes, suecos, judíos, italianos, libaneses, irlandeses y húngaros.
En 1934, entra a estudiar periodismo a la Universidad de Michigan en donde profundiza su pensamiento acerca de la tensión generada por la miseria de las grandes urbes, el individualismo, la identidad y la condición trágica del ser humano. El primero de los premios de su vida sería el Avery Hopwood por Honor al amanecer en 1938.
Ya graduado, inicia algunos trabajos esporádicos que le permiten dedicarse a la dramaturgia. En esta época escribe guiones para radio y en 1940 contrae matrimonio por primera vez con Mary Slattery con quien tiene dos hijos, Jane y Robert. Es a partir de la conciencia de sostener a una familia que comienza a sentir la necesidad del éxito material para mantenerla.
Sus primeras obras, They too arise (Ellos también surgieron, 1938), Listen my children (Escuchen mis niños, 1939), That they may win (Eso pueden ganar, 1944) no llegarían a estrenarse; y The man who had all the luck (El hombre que tuvo toda la suerte, 1944) apenas lograría cuatro representaciones. Sus temáticas evolucionarán desde la ética social hacia un pensamiento más profundo orientado a cuestionamientos complejos de índole existencial, para luego madurar a lo trascendente, reflejado en la importancia del mito para el hombre.
El éxito le llega en 1949 con Muerte de un viajante, obra que consigue 742 representaciones ininterrumpidas y por la que recibe el premio Pulitzer, tres premios Tony y uno de la Crítica de Nueva York. Este drama denuncia el carácter ilusorio del sueño americano y presenta a un personaje que busca el éxito a través de la premisa: “to be a well-liked man”, es decir, ser un hombre al gusto de todos, que vende, no solo productos, sino a sí mismo y a su familia.
El Crisol, también conocido como Las Brujas de Salem, aparece en 1953 como la respuesta de Miller a la persecución política iniciada por el senador McCarthy contra todo sospechoso de colaborar y compartir ideas marxistas. En este momento, Estados Unidos se encuentra luchando en plena guerra contra Corea y cientos de actores, escritores y periodistas son marcados por el Comité de Actividades Anti Americanas, movimiento conocido como macartismo. Como muchos intelectuales, Miller es acusado de comunista y pierde contratos de trabajo, es criticado en periódicos, se le niega el pasaporte para viajar al estreno en Bruselas de El Crisol, y termina siendo denunciado por uno de sus colegas, el director de cine Elia Kazan, por desacato al Congreso al no delatar a otros escritores participantes en reuniones auspiciadas por comunistas.
Su penosa situación legal y laboral desata en Miller un periodo de conflictos internos y de desestabilidad emocional que se vería reflejado en su producción artística. Si bien escribe excelentes ensayos sobre teatro, sólo llega a estrenar dos títulos: A memory of two mondays (Un recuerdo de dos lunes) y A view from the bridge, (Panorama desde el puente).
Luego de dieciséis años de matrimonio, se divorcia de Mary en 1956, casándose diecisiete días después con la actriz mundialmente conocida, Marilyn Monroe.
Miller escribe para ella el guión cinematográfico Vidas rebeldes. Dirigida por John Houston, la obra muestra a cuatro personajes perdidos en el desierto de Arizona que deambulan a la caza de caballos salvajes para que una vez troceados y enlatados sirvan de comida para perros. La sensibilidad y la ternura del personaje de Marilyn, no aguantan semejante crueldad y chocan con la brutalidad masculina. Las tensiones durante el rodaje, la complejidad sicológica de Miller y Monroe y las infidelidades de la actriz (un romance con Yves Montand), los llevaron al divorcio. Un año y medio más tarde, Marilyn se suicida.
En 1964, Miller estrena la obra Después de la caída, fiel reflejo de los cinco tormentosos años de relación con la actriz, representados en la protagonista, Maggie y su carácter autodestructivo, quien es incapaz de asumir la crueldad y el mal como parte de la tragedia humana.
Su tercer matrimonio es con la fotógrafa de prensa Ingeborg Morath, quien muere en el año 2002. Tuvieron dos hijos y el segundo nació con síndrome de Down, razón por la que fue internado muy pronto en una casa especializada. Miller jamás habló de este hijo pero lo reconoció en su testamento, haciéndole heredero a partes iguales con sus otros hermanos.
También fue autor de novelas como Una chica cualquiera, En el punto de mira y de la autobiografía Vueltas al tiempo, entre muchos otras obras dramáticas.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.