Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Noche de Reyes

Personajes

Orsino

Conde de Irilia. Poderoso noble perdidamente enamorado de Olivia al principio de la obra. Establece una gran amistad con el mancebo Violo/Viola, a quien le encarga como misión transmitirle sus sentimientos a la esquiva Olivia. Poco a poco se enamora de Viola, aunque no es totalmente consciente de su condición femenina.

Viola/Violo

Hermana gemela de Sebastián, el otro protagonista de la historia. Viola decide disfrazarse de varón para entrar al servicio del conde Orsino y casarse con él. Su engaño constituye el conflicto central alrededor del cual gira la acción dramática.

Sebastián

Hermano gemelo de Viola, que es separado de su hermana por las fuerzas de la naturaleza creyéndola muerta, es rescatado por Antonio, quien se enamora de él. Decide ir a Iliria donde aparece justo en medio del entuerto, aumentando la confusión al aceptar casarse con Olivia, quien lo confunde con Viola/Violo. Su presencia permite al autor desatar el nudo dramático.

Olivia

Dama de origen noble, quien rechaza los cortejos de Orsino por encontrarse de luto tras la muerte de su hermano y de su padre. Mantiene a su primo Toby, a pesar de su carácter licencioso. Se enamora a primera vista de Viola/Violo.

Fabián

(Feste en la obra original) Irreverente bufón de Olivia. Encargado de acompañar a Toby y Andrés en las juergas, les ayuda a confabular contra Malvolio. Desenmascara continuamente la inconsistencia de los parlamentos y las acciones de los demás personajes.

Toby

Noble caído en desgracia que se refugia y aprovecha de las atenciones de su prima Olivia. Atrae a su amigo Andrés para que corteje a la doncella sin grandes resultados. Está enamorado de María, dama de compañía de Olivia. Es bebedor, farrero y pendenciero, incapaz de ocuparse en oficio o trabajo alguno. No obstante quiere bien a su prima y, a su modo, la protege con la sabiduría que le da la madurez.

María

Doncella al servicio de Olivia. De carácter alegre, enamorada de Toby y principal artífice de la broma contra Malvolio al imitar la letra de su ama, para engañarlo y volverlo loco. Protege fielmente a Olivia y a Toby a todo lo largo de la historia.

Malvolio

Acartonado mayordomo, enamorado de Olivia que pretende conquistarla y asumir así el papel de amo en el castillo. No soporta los excesos de Toby y Andrés, y es víctima del engaño urdido por ellos en complicidad con María y Fabián. Creyendo en la carta escrita por María, al asumir que la letra es de su amada Olivia, hace caso de las ridículas instrucciones ahí señaladas, dejando de lado su carácter reservado y actuando como un loco.

Andrés

Invitado de Toby en el castillo de Olivia. Es un personaje de carácter dicharachero, débil y cobarde, que pretende conquistar a Olivia sin obtener ningún resultado. Comparte las noches de juerga junto a Toby, Fabián y María. Es parte de la broma pesada contra Malvolio. Cae en otro engaño de Toby y Fabián al creer en el carácter feroz del mancebo Violo/Viola. Es inducido a enfrentarse en duelo por el amor de Olivia, con el consiguiente regocijo para sus amigos.

Antonio

Es el encargado de rescatar del naufragio a Sebastián, a quien ama profundamente y sigue en su aventura a Iliria. Allí tiene cuentas pendientes por antiguas aventuras. Confunde a Viola con su hermano, siendo incapaz de distinguirlos.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.