Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Otelo

Personajes

Otelo

Es un general moro del ejército de la República de Venecia. Se ha casado en secreto con Desdémona, hija de Brabancio. Otelo, va cayendo progresivamente en las intrigas de Yago, desconfiando de la fidelidad de su esposa y de su lugarteniente Cassio. Carcomido por los celos termina estrangulando a la bella y buena Desdémona a quien tanto ama: “Ella es mi camino. Ella es mi descanso, ella es mi luz. Mírame, Yago. Sólo una dicha profunda me acompaña”. Al conocer la verdad y saber que ha asesinado a una inocente, Otelo logra herir a Yago y luego, como en toda tragedia que se precie, el Moro de Venecia se suicida.

Yago

Alférez de Otelo. Es un hombre ambicioso de poder, tan astuto como malvado, odia a Otelo y Cassio: “Yo sirvo al moro, sólo porque así me sirvo. Sólo porque así me sirve. Yo voy a tomarme mi revancha, Rodrigo... Yo no soy lo que parezco...”. Con este sentimiento evidenciado desde el comienzo, Yago convence a Otelo de que su Desdémona le es infiel con Cassio, y durante la trama va urdiendo una serie de intrigas que desestabilizan la psique y la confianza de Otelo en su mujer, hasta que logra que él la asesine. Yago cae víctima de sus propias trampas y arrastra a los demás en su caída.

Desdémona

Es la esposa de Otelo. Se ha casado con él a pesar de que su padre no aprueba esta relación, pero ella se ha enamorado del moro y logra imponer su voluntad. Sin embargo, comienza a temer las actitudes y reacciones de su marido por razones que ella desconoce. Otelo la ve como una mujerzuela que no merece vivir, el amor inmenso que tenía hacia ella se transforma en un odio profundo. Antes de morir, en una escena extraordinaria, Desdémona le pide piedad a Dios y a Otelo, pero él, nublado por los celos, ejecuta el crimen. Este personaje resulta de una inocencia y una debilidad únicas. No se defiende ni se rebela ante las acusaciones de traición por parte de su amado esposo.

Rodrigo

Es un caballero veneciano que está enamorado de Desdémona y siente una profunda ira y rencor hacia Otelo. También cae en las trampas de Yago porque al pedirle ayuda para conquistarla, también es traicionado por el perverso alférez, quien lo incita a matar a Cassio, además de utilizarlo a todo lo largo de la historia.

Brabancio

Es el padre de Desdémona y se opone tenazmente a que su hija se case con Otelo, y ante la autoridad del Dux, acepta el matrimonio a regañadientes. No obstante, advierte proféticamente a Otelo: “Mírala con atención, moro, si tienes ojos para ver. Ha engañado a su padre. Bien puede engañarte a ti”.

Cassio

Hombre cándido, culto y bien parecido. Es el lugarteniente de Otelo, un hombre bueno y honesto a quien Yago envidia profundamente. Con todas las mentiras que Yago le dice a Otelo para deshonrarlo, termina sin su puesto de teniente. Nunca se entera de que su amistad con Desdémona es mal entendida, ni siquiera al final de la historia, cuando es atacado por Rodrigo.

Emilia

Es la esposa de Yago y fiel dama de compañía de Desdémona. Es víctima de los malos tratos de un marido que no la quiere y la desprecia. Sin embargo, la utiliza con artimañas y mentiras para poder llevar a cabo sus malvados planes. Al final, es ella quien habrá de poner en evidencia que el causante de la tragedia ha sido su marido movido por la envidia y la ambición de poder. Cae víctima de sus buenas acciones.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.