Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Romeo y Julieta

Resumen

DESCARGA AQU

LA MÁS EXCELENTE Y LAMENTABLE TRAGEDIA

Primer acto. Comienza como todas las tragedias desde la antigua Grecia: el Coro anuncia lo que habrá de acontecer.

En Verona viven dos familias nobles y rivales, Montesco y Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco,

El corazón de Romeo. Mientras los demás pelean, Romeo, el único hijo de Montesco, sueña con los amores de Rosalina, sin ser correspondido. Sus padres están preocupados por el carácter del muchacho; deambula por los bosques, solitario y taciturno.

El compromiso de Julieta con Paris. Capuleto decide comprometer a Julieta, su única hija que ya tiene catorce años, con Paris, un joven agraciado, pariente del Príncipe. Capuleto organiza, entonces, una fiesta de disfraces para que Julieta conozca a Paris. Su mujer y la Nodriza de Julieta lo apoyan en todo. “Nodriza: -Eres la niña más hermosa que he criado y Dios me de vida para verte casada”.

La reina de los sueños. Romeo discute con Mercucio sobre la verosimilitud de los sueños, le cuenta la historia de Mab, la diminuta reina de los sueños que viaja en su carrosa sobre el cuerpo del durmiente y le induce a creer en lo que no es cierto. “…galopa por los dedos de los abogados que sueñan con sus honorarios, por los labios de las damas que sueñan con los besos”.

La intromisión en la fiesta de disfraces. Benvolio convence a Romeo para que asistan a la fiesta de los Capuleto, de manera que pueda comparar a su amada Rosalina con otras chicas y desengañarse. Romeo acepta de mala gana, lleno de negros presentimientos. Teobaldo, un Capuleto, lo reconoce, pero lo deja estar porque el jefe de la familia no quiere rencillas esa noche.

Amor a primera vista. Romeo y Julieta se conocen en la fiesta, Romeo olvida de inmediato a la esquiva Rosalina en cuanto ve a Julieta, Se enamoran en el acto, sin darse cuenta de que son enemigos. Conversan en clave, y él la besa. “Ahora tienen mis labios el pecado recibido de los tuyos”. Demasiado tarde descubren ambos la identidad del otro. “Dios… desde hoy le debo mi vida a mis enemigos”.

Cae el telón cuando el Coro anuncia que el corazón de Romeo tiene nueva dueña y es correspondido, y que ambos amantes tienen pocas esperanzas de sobrevivir este amor prohibido entre enemigos.

El segundo acto se inicia con los amigos de Romeo buscándolo y él saltando la tapia del jardín de los Capuleto. Descubre a Julieta hablándole a la noche sobre la contradicción de amar a alguien cuyo nombre odia. Le habla. Ella se asusta y le pide marcharse por su seguridad. “más peligro hay en tus ojos que en las armas de tus parientes” le responde él. Ella se avergüenza de que sorprendiera sus confesiones a la noche, pero acepta que lo ama. Se prometen en matrimonio  a escondidas y se despiden felices. Logran la ayuda de la nodriza de Julieta y de Fray Lorenzo casarse ante Dios.

Romeo evita la espada El tercer acto se sitúa el mismo día de la boda, Teobaldo, molesto por la intromisión de Romeo en la fiesta y haciendo caso omiso a la última advertencia del Príncipe acerca de la peleas, insulta a Romeo que prefiere aceptar el insulto antes de batirse a duelo con quien es ya su pariente. Mercucio, el mejor amigo de Romeo, se siente impelido a defender el honor de los Montesco y desenvaina su espada siendo herido de muerte. Maldice entonces a ambas familias por igual ante la inminencia de su destino.

Venganza. Teobaldo regresa y muere a manos de Romeo quien es desterrado luego de que el príncipe, pariente de Mercucio, dictara su condena pública.

Fray Lorenzo. Se muestra severo con Romeo, quien sintiéndose derrotado por el destino, amenaza con suicidarse. El fraile le llama ingrato por no reconocer que la fortuna está de su lado. La llegada de la Nodriza con noticias de Julieta lo convence de pasar la noche de bodas con esposa y huir luego a Mantua.

El amor de Julieta. La Nodriza pone al tanto a Julieta sobre la muerte de su primo Teobaldo a manos de Romeo. Julieta llora por Teobaldo, pero es más fuerte su amor conyugal. “¿Acaso voy a condenar a mi esposo? Que vuelvan las lágrimas a mis ojos. Romeo mató a Teobaldo en defensa propia. Teobaldo ha muerto porque quiso matar a mi marido”. Teme que su noche de bodas sea la de su muerte, por tanto dolor. Entrega a la Nodriza la llave del jardín y esta parte en busca de Romeo.

La noche de bodas. Romeo logra entrar en casa de Capuleto para consumar el matrimonio, despedirse de Julieta y obtener su perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa fugaz noche de amor la despedida está llena de dolor por la cruel separación que se les impone. Julieta trata de retener a Romeo hasta el amanecer con excusas pueriles. Él está dispuesto a que lo descubran con tal de no contrariar a su amada. Ella lo libera justo a tiempo y él escapa. Ambos presienten que no se verán con vida otra vez.

Repudio del padre. Ninguno de los esposos sabe que Capuleto ya fijó fecha para la boda de Julieta con Paris. Julieta reniega de su nodriza y está dispuesta a morir con tal de serle fiel a Romeo. Decide recurrir a Fray Lorenzo. Cae el telón para dar inicio al IV acto.

La única salida. Julieta se encuentra con Paris en la iglesia y ella lo trata con desdén. Ya a solas, al igual que Romeo, Julieta amenaza con matarse si no tiene vuelve con su esposo. Fray Lorenzo le aconseja que acepte la boda con Paris y, si tiene el valor suficiente, beba un líquido que la hará parecer muerta por dos días. Él se compromete a avisarle a Romeo para que se reúnan cuando despierte.

Julieta finge su muerte. Aunque no está muy segura de los efectos del líquido del fraile, Julieta lo toma en su alcoba y la Nodriza la encuentra fría como una muerta la mañana de la boda. Todos se lamentan y realizan el sepelio. Con esta dramática escena se pone fin al cuarto acto.

Acto V y final: un amigo de Romeo llega a Mantua con la triste noticia de la muerte de Julieta. El joven atormentado busca a un boticario vagabundo de Mantua que vende venenos y tras comprar uno muy poderoso, sale con Baltazar inmediatamente hacia Verona.

El mensaje clave no llega. Fray Lorenzo se entera que su mensajero no ha podido entregar su mensaje a Romeo. Siente la tragedia venir.

El destino fatal se precipita. Durante la última escena se desencadenan los hechos más trágicos de la obra. Paris ha ido a llevarle flores a su prometida y encuentra a Romeo en el mausoleo. Romeo que lo único que quiere es morir, lo trata de alejar. “¡Ándate! Vive y cuenta luego que la clemencia de un loco te dejo vivir”. Paris insiste y cae herido. Con su último suspiro pide a Romeo que lo deje al lado de la que casi fue su esposa. Romeo se compadece y acepta.

El veneno. Romeo le habla a Julieta y le parece casi viva. “Tu hermosura no ha sido vencida. ¿Por qué eres aún tan hermosa?”. Toma el veneno y muere (en versiones distintas a las de Shakespeare, Julieta despierta antes de que Romeo muera, y logran estar juntos una quinta vez).

El puñal. Fray Lorenzo trata de convencer a Julieta para que huyan de allí, pero al ver a su esposo muerto, lo besa buscando en sus labios algo de veneno para ella. Hunde en su pecho el puñal de su esposo hasta morir abrazada a él.

Reina la paz en Verona. El príncipe interroga a los testigos y todos convienen en que la culpa es del odio entre los padres. Notable es el parlamento del Príncipe ante tamaña desventura y después de haber leído la carta que Fray Lorenzo enviaba a Romeo, se lamenta ante todos: “Esta carta confirma las palabras de este bendito fraile. En ella habla Romeo de su amor y de su muerte: dice que compró veneno a un boticario de Mantua, y que quiso morir, y descansar con su Julieta. ¡Capuletos, Montescos, esta es la maldición divina que cae sobre vuestros rencores! No tolera el cielo dicha en vosotros, y yo pierdo por vuestra causa dos parientes. A todos alcanza hoy el castigo de Dios. (...) Tardía amistad y reconciliación, que alumbra un sol bien triste! Seguidme: aún hay que hacer más: premiar a unos y castigar a otros. Triste historia es la de Julieta y Romeo”.

 

Comentarios

Para poder dar tu opinión sobre la obra debes

  • Comentarios(0)
warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.