Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Romeo y Julieta

Personajes

Julieta

Joven hermosa de catorce años. Obediente en general. Acepta conocer a Paris en la fiesta que da su padre para presentarlos, pero fatalmente a quien conoce es a Romeo.

Romeo

Joven soñador y galante, poco inclinado a la violencia, afecto a los excesos románticos. Mientras los demás pelean, Romeo sueña con los amores de Rosalinda, que no le corresponde.

Fray Lorenzo

confidente de Romeo. Junto con la nodriza, es el personaje clave del que se vale Shakespeare para facilitar el avance en la trama en la tragedia. Verona lo considera un santo varón.

Nodriza

Confidente de Julieta. El papel de la nodriza resulta imprescindible en el desarrollo de la tragedia. Por su carácter, muestra algunos rasgos del personaje de la alcahueta presente en obras de otros autores. Mujer dada a los juegos de palabras, con un sentido del humor algo vulgar.

Mercucio

Pariente del príncipe y mejor amigo de Romeo. Joven sagaz de buenas intenciones. Sus intervenciones en el drama son siempre agudas y críticas, en contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

Benvolio

Sobrino de Montesco y amigo de Romeo. Joven alegre y de buen corazón. Aparte de varias apariciones a lo largo de la obra, siempre preocupado por el bienestar de Romeo y los Montesco, su papel más importante en la tragedia es convencer a Romeo de entrar subrepticiamente a la fiesta de los Capuleto para comparar a su amada Rosalina con otras doncellas, lo que desemboca de inmediato en el amor de Romeo y Julieta.

Teobaldo

Sobrino de la Sra. Capuleto. Acérrimo enemigo de los Montesco. Personaje centrado en el odio y la violencia. Descubre a Romeo en la fiesta, pero lo deja estar porque el jefe de la familia no quiere rencillas esa noche. Es asesinado por Romeo, en venganza por la muerte de su mejor amigo Mercucio.

Paris

Joven hidalgo pariente del príncipe y de Mercucio. Es el pretendiente elegido por Capuleto para casarse con Julieta. Habla con ella una sola vez en la tragedia, cuando coinciden en la celda de Fray Lorenzo, él preparando la boda de ellos y ella buscando consuelo para no morir por el destierro de Romeo.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.