Inicio Todos al Teatro

logo cnca

En colaboración con:

Todos al Teatro

Clásicos de las artes escénicas para los estudiantes

  • Sótano

Biografía del Autor

Luis Eduardo Araneda (coreógrafo)

Todos al teatro

Incursiona en el lenguaje del gesto y del movimiento a través de un trabajo sistemático realizado con diferentes compañías independientes chilenas, a comienzos de la década de los ochenta, como la Compañía Andanzas, taller experimental de danza teatro (TEDAT), desarrollando la experimentación y la improvisación.  Producto de este laboratorio y la necesidad de expresarse en una época políticamente represiva, surge su primera obra “Deutsches Réquiem”.

Comparte enriquecedoras experiencias con diversos coreógrafos contemporáneos europeos.

En 1985 viaja a Australia, donde toma cursos de técnica académica y contemporánea en la Dance Factory de Melbourne, Victoria.

A su regreso a Chile se integra ese mismo año al Centro de Danza Espiral que dirigieran Patricio Bunster y Joan Turner, donde se desarrolla como bailarín, profesor y coreógrafo, recibiendo por primera vez una formación sistemática, participando de un comprometido trabajo de extensión social con el Ballet Espiral, con las obras del maestro Patricio Bunster. Estudia técnica académica con la maestra Ximena Pino.

En 1989 se independiza y cofunda La Séptima Compañía de Danza Contemporánea, que debuta en el Teatro Apoquindo, con la obra  “Carlotta la frágil”.

En Agosto de 1990 estrena “Ciudadela” en el Teatro de la Universidad de Chile, durante la segunda temporada oficial del Ballet Nacional Chileno, y recibe el premio de la Asociación  de críticos de Espectáculos APES, al mejor coreógrafo el año 1992.

En Noviembre de 1991, La Séptima Compañía se presenta en Caracas, Venezuela en el marco del Festival de Danza “Encuentro de Dos Mundos”, celebrado con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

Su obra “Verde Agua”, es premiada en  el Quinto Encuentro Coreográfico realizado en Santiago de Chile en 1989 y obteniendo con ello una beca a París Francia. Entre sus obras de esa época destacan “Nostalgia” y “Bolero”.

En marzo de 1992, estrena su coreografía “Adagio Otoño” con el Ballet de Santiago del Teatro Municipal en un Encuentro de Coreógrafos Chileno

En 1993, su obra “Sótano’’ recibe destacadas distinciones en el Primer Festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile,  y participa en el Festival Mundial Teatro de la Naciones en Santiago de Chile en Abril de 1993.

Invitado al II Congreso de Danza “La Integración de América Latina y el Caribe” realizado en Caracas, Venezuela en 1992, en el cual se reafirma  la necesidad de un trabajo en conjunto, y se abren las puertas a Latinoamérica.

En junio de 1993 se le invita a formar parte de la Junta Directiva de la 1era  Asamblea General de las Américas, como Secretario para Sudamérica de esta importante Alianza Mundial de Danza, realizada en el Lincoln Center de Nueva York.

Participa en el IV Festival “Rompeforma” performance, danza y audiovisual en San Juan Puerto Rico en Agosto de 1993.

El 1994 recibe una beca para el American Dance Festival en Carolina del Norte, USA. Su obra “Corazón de Tierra”, se presenta en Ginebra Suiza; otras de sus obras “Canciones del Ayer”, en 1996 “De los Sueños’’ en 1996 , “Cartas Blancas" 1997.

La Séptima Compañía se presenta en Costa Rica, México, Suiza, y como solista en Venezuela, Puerto Rico, y Estados Unidos; son algunos de los países que conocen su trabajo.

En 1999 realiza un proyecto Fondart, con la obra “Terrenae”.

En Enero de 2000, abre el programa en el Teatro de la Universidad de Chile el dúo “Medianoche” y estrena “Al Sur” en el año 2000 con Ballet Nacional Chileno.

En el año 2000, Luis Eduardo Araneda recibe el primer Premio Altazor, reconocimiento a su  Trayectoria.

En Abril del 2001, estrena “20 Poemas y una Canción” con el Ballet Nacional Chileno, obra inspirada en la vida y obra de Pablo Neruda.

En el  2003 estrena la obra  “Cortometraje”, con el Ballet Nacional Chileno, recibiendo el premio de la asociación de críticos de espectáculos APES, al año siguiente.

El año 2005 presenta la coreografía “Doble Quinteto”, con el Ballet de Santiago, en un encuentro de coreógrafos chilenos.

El año 2008 se estrena la obra, “Corazón a tus manos”, con la compañía de danza espiral, en el centro cultural Matucana 100, nominada al premio Altazor 2009.

warning

Debe iniciar sesión para poder realizar la reserva.